PESTAÑAS

¿QUE ES EL CATABOLISMO Y EL ANABOLISMO?

¿QUE ES EL CATABOLISMO Y EL ANABOLISMO?

CATABOLISMO:

Catabolismo: Es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas).

El catabolismo (fase destructiva): Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.

Las reacciones catabólicas se caracterizan por:  Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.
Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen.


ANABOLISMO:

Anabolismo: Es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.

El anabolismo (fase constructiva): Reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples.

Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.

Las reacciones anabólicas se caracterizan por: Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.

¿QUE ES EL METABOLISMO?

¿QUE ES EL METABOLISMO?

Metabolismo: Es el conjunto de todas las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un organismo. son los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía: Respiración, Circulación sanguínea, Digestión de alimentos y nutrientes, Funcionamiento del cerebro y los nervios.

El metabolismo tiene principalmente dos finalidades:

·Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP (adenosín trifostato). Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que se almacenan como reserva.
·Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear  sus estructuras o para almacenarlos como reserva.

Molécula de ATP:  Su fórmula es C10H16N5O13P3.

Al producirse en las células de un organismo, se dice que existe un metabolismo celular permanente en todos los seres vivos, y que en ellos se produce una continua reacción química.

Estas reacciones químicas metabólicas (repetimos, ambas reacciones suceden en las células) pueden ser de dos tipos: Catabolismo y Anabolismo.

REPRODUCCIÓN HUMANA

REPRODUCCIÓN HUMANA

La reproducción humana es parecida a la de otros mamíferos, pero no está restringida por la estación. Los hombres producen espermatozoides continuamente y las mujeres ovulan alrededor de una vez por mes.


REPRODUCCIÓN FEMENINA

El aparato reproductor femenino:

Órganos externos: Clítoris, Labios, y Monte de Venus.
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino.
Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes
Monte de Venus: Una almohadilla adiposa cubierto de vello púbico

Órganos internos:  Ovarios y Útero.
Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos óvulos. producen estrógenos y progesteronas.
Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Click en la imagen para agrandarla


REPRODUCCIÓN MASCULINO

Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos(órganos externos).

Los testículos: Producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. 
El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo(cubierto escroto)

Pene: Organo erectil
Partes:
Cuerpo esponjoso: es la más pequeño se encuentran en el interior del pene parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Cuerpo cavernoso: Un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
Conducto eyaculador: Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.
Prepucio: Tejido que cubre al pene.

Click en la imagen para agrandarla

REPRODUCCIÓN EN LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA

REPRODUCCIÓN EN LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA

REPRODUCCIÓN EN EL REINO MÓNERA: Organismos que son exclusivamente procariotas, seres se caracterizan por ser unicelulares y carecer de membranas internas. Las móneras están divididos en dos grupos: las cianobacterias o bacterias azul-verdosas y las demás bacterias. La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación.

Sacado de la Pag: http://sofiamena2010.blogspot.com/2010/09/bacterias-reino-monera.html

En la reproducción asexual un único organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. No hay intervención de órganos sexuales o gametos, ejemplo la división de las bacterias.

Bipartición: es la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amebas y algas.

Gemación: se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. El proceso de gemación es frecuente en esponjas, celentereos, briozoos. En una zona o varias del organismo progenitor se produce una envaginación o yema que se va desarrollando y en un momento dado sufre una constricción en la base y se separa del progenitor comenzando su vida como nuevo ser. Las yemas hijas pueden presentar otras yemas a las que se les denomina yemas secundarias.

Esporulación: un proceso producirse un numero variable de células y a partir de cada una de ellas se desarrollará un nuevo individuo. Consiste en la división del núcleo en varios fragmentos o esporas. Este proceso ocurre en hongos, amebas, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos, esporozoosen vegetales (especialmente algas, musgos y helechos.



REPRODUCCIÓN EN EL REINO PROTISTA: El reino protista comprende una enorme variedad de organismos eucarióticos, principalmente unicelulares y algunas formas multicelulares simples. Se reproducen asexualmente, pero en algunos casos también lo hacen por singamia (la unión de gametas en la fertilización). Las algas verdes tienen ciclos reproductivos sexuales, las gametas de tipos de apareamientos opuestos pueden ser similares en tamaño y estructura (isogamia), diferentes en tamaño pero ambos móviles (anisogamia) o diferentes en tamaño y uno de ellos habitualmente el más grande, no móvil (oogamia). Los mohos mucilaginosos también se reproducen por la formación de esporas. Los mohos acuáticos lo hacen tanto sexual como asexualmente.


http://reinoprotistaexposicioncarlosperdomo.blogspot.com/

REPRODUCCIÓN EN EL REINO HONGO O FUNJI O MYCOTA: El reino de los hongos comprende las setas, los champiñones, los hongos microscópicos y los mohos. La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo. En los hongos hay dos formas de reproducción: sexual y asexual y con ello dos tipos de esporas: Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes. Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales; suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas.

Sacado de la pag: http://lonaturalyciencia.blogspot.com/2012/05/reino-fungi.html

REPRODUCCIÓN EN EL REINO VEGETAL: Los vegetales se reproducen de diferentes formas. La forma más común de es la de tipo sexual, que se produce en las flores de las plantas, ya que ellas contienen los órganos sexuales. Las plantas sin flores se reproducen en forma asexual, por ejemplo a partir de gajos, bulbos y tubérculos, a través de la Gemación o Brotación, Gajos y Estolones(planta se desarrolla a partir de un trozo de la planta madre, siendo ésta genéticamente idéntica. Esta reproducción se produce por medio de estolones, que son tallos rastreros que avanzan hasta alcanzar cierta longitud, tratando de lograr que la nueva planta encuentre un lugar apropiado par asentarse. En este caso el estolón se seca y a la nueva planta le crecen raíces por lo cual es totalmente independiente de la planta madre.)

http://albaluciagiraldotobon.blogspot.com/2011/05/reino-vegetal.html

Reproducción sexual (plantas con flores): Las flores tienen cuatro órganos principales. Sépalos, pétalos, estambres y carpelos(hojas que forman la parte reproductiva femenina de la flor si hay varias hojas transformadas pero no se fusionan, el conjunto de ellas es el pistilo, con los carpelos visibles, es decir, con varias botellitas, pero si se fusionan, forman un pistilo de una sola botellita)

Reproducción vegetativa artificial:
Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero a fin.
Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten.
Acodo: Consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue. Entonces se corta y se trasplanta se utiliza en las vides.


Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.

Polinización: Es el proceso por el cual el polen viaja desde las antenas hacia el estigma, quien lo recibe.
Después que la flor ha sufrido este proceso tiene que ser fertilizada para que pueda producir semillas.
Cuando el grano de polen ha caído sobre el estigma de una flor de su misma especie, desciende por el estilo y llega hasta el óvulo para fertilizarlo. Una de las dos células macho del polen se une con una célula hembra del óvulo. El resultado de esta unión es una célula que se divide para formar el embrión de la planta. El embrión comienza a ser rodeado por una reserva de alimento, el endospermo, y se denomina semilla.


Diseminación de semillas: Las plantas han desarrollado diversos mecanismos eficaces para diseminar sus semillas: Vainas que explotan y esparcen las semillas. Una cierta tensión se va acumulando a medida que crece la cápsula que envuelve las semillas; de repente se raja violentamente y hace saltar las semillas en todas direcciones. Ejemplos arvejas y bálsamo Himalaya. Y a través del viento.


REPRODUCCIÓN EN EL REINO ANIMAL: Los animales se reproducen tanto sexual como asexualmente. Entre las formas de reproducción asexual se encuentran las siguientes: Fisión binaria: Es el caso de los corales, algunos gusanos planos y anélidos.

http://animalimundo.blogspot.com/2012/07/el-reino-animal-animalia.html

Gemación o brotación: Es el caso de muchas esponjas y cnidarios, como la hidra y algunas anémonas.
Escisión o fragmentación transversal: el cuerpo del animal se divide transversalmente en dos o más segmentos equitativos y da lugar a nuevos individuos. Es el caso de muchos platelmintos, como la planaria.

Regeneración: restitución más o menos completa de un órgano perdido accidentalmente. En el caso de las estrellas de mar o de los gusanos cilíndricos es utilizado como mecanismo de defensa ante los depredadores. También se da en los anélidos y en algunos vertebrados como la salamandra y los lagartos. Los insectos se reproducen por apareamiento y son ovíparos.

La reproducción sexual se presenta cuando un espermatozoide haploide fecunda a un óvulo haploide y generan una descendencia diploide. En la fecundación externa, la unión del óvulo y del espermatozoide se lleva a cabo afuera de los cuerpos de ambos progenitores, quienes liberan las gametas en el agua. Animales como mejillones y estrellas de mar, cuando una hembra está lista para desovar libera óvulos y una feromona en el agua. Los machos cercanos detectan la feromona de apareamiento y liberan espermatozoides. En la fecundación interna, los espermatozoides son introducidos en el cuerpo de la hembra, en el que sucede la fecundación. Crustáceos: Tienen reproducción sexual con sexos separados. Y los Moluscos.


¿QUE ES REPRODUCCIÓN?

¿QUE ES REPRODUCCIÓN?

La reproducción es la capacidad de un ser vivo de originar otro u otros semejantes a sí mismo, con lo cual se perpetua la especie. Básicamente, son dos las formas de reproducción: la asexual y la sexual. La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos seres vivos a partir de los organismos ya existentes, así aseguramos el mantenimiento de la vida.


http://sistemareproductorfemeninoymasculino.blogspot.com/2012/08/caracteristicas-de-la-reproduccion.html


http://aprendelenguadesignos.com/la-reproduccion-en-imagenes-cabra-y-perro/

Enlaces externos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n
http://es.thefreedictionary.com/reproducci%C3%B3n
http://www.wordreference.com/definicion/reproducci%C3%B3n