¿QUE SON LOS COMBUSTIBLES?

¿QUE SON LOS COMBUSTIBLES?

Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta(fuego) con desprendimiento de calor poco a poco. Sustancia que al arder produce calor o energía aprovechables, como el carbón o la leña. de la sustancia capaz de combinarse con un cuerpo oxidante con desprendimiento de energía.

Para que la combustión se inicie y pueda continuar deben estar presentes tres elementos según la teoría del Triángulo del Fuego:

1. Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón, la madera, los plásticos, gases de hidrocarburos, la gasolina...).
2. Oxígeno, el oxígeno del aire. (El oxigeno SI es inflamable)
3. Calor, que se puede obtener, por ejemplo con una chispa u otra llama. La suma de estos tres componentes da lugar a la existencia del fuego .

Sólidos: Madera (secada al aire), carbon.
Líquidos: Petróleo, Alcohol, Benceno, Kerosene, Diesel-oil, Gasolina, Gas-oil, Fuel-oil, Biodiesel.
Gaseosos: Gas natural, Gas gasógeno, Gas de lignito de destilación lenta, Gas ciudad, Gas de horno de coque, Hidrógeno.

También combustibles a las sustancias empleadas para producir la reacción nuclear en el proceso de fisión, aunque este proceso no es propiamente una combustión.

Combustibles fósiles: Se formaron hace millones de años a partir de restos orgánicos de plantas y animales muertos. Durante miles de años de evolución del planeta, los restos de seres vivos que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otras masas de agua. Allí se cubrieron por sucesivas capas de sedimentos. Las reacciones químicas de descomposición y la presión ejercida por el peso de esas capas durante millones de años, transformaron esos restos orgánicos en lo que ahora conocemos como combustibles fósiles. Son recursos no renovables, o mejor dicho, son renovables, pero harían falta millones de años para su renovación, y en algún momento, se acabarán.
Los combustibles fósiles son mezclas de compuestos orgánicos mineralizados que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energía por combustión. El origen de esos compuestos es materia orgánica que, tras millones de años, se ha mineralizado. Se consideran combustibles fósiles al carbón, procedente de la madera de bosques del periodo carbonífero, el petróleo y el gas natural, procedentes de otros organismos.

Entre los combustibles fósiles más utilizados se encuentran los derivados del petróleo: gasolinas, naftas, gasóleo, fuelóleo; los gases procedentes del petróleo (GLP): butano, propano; el gas natural, y las diversas variedades del carbón: turba, hullas, lignitos, etc.

El carbón en todas sus variedades, el petróleo y el gas natural son por distintas de presentarse estos productos.

Biocombustibles: Son aquellos obtenidos del reino vegetal, que pueden utilizarse como combustible, o tras una transformación por medios químicos. Son: como cáscaras no aprovechables de frutos, el Bioalcohol o el Biodiésel, el llamado biogás, que es el residuo natural de la putrefacción de organismo vivos en atmósfera controlada y que está compuesto de metano y dióxido de carbono a partes más o menos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario